Cáncer de cuello de útero

on sábado, 1 de junio de 2013

TIPO DE CÁNCER: Cáncer de cuello de útero

¿QUÉ ES?: El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, el lugar en el que crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Este se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH, pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer. 

CAUSAS: La única causa que provoca el cáncer de cuello de útero es la infección por el virus del papiloma humano, pero se pueden dar factores predisponentes que aumenta el riesgo de presentar esta enfermedad.  Algunos de ellos son: El consumo de tabaco, dar a luz a muchos hijos, promiscuidad sexual, elevada presión arterial, diabetes, el uso de píldoras anticonceptivas orales o tener el sistema inmunitario debilitado. 

SÍNTOMAS: Es posible que el cáncer de cuello de útero no cause signos o síntomas perceptibles hasta la última fase de la enfermedad. Entre ellos se encuentran: Sangrado vaginal, flujo vaginal inusual, dolor pélvico y dolor durante las relaciones sexuales.

ETAPAS: El cáncer de cuello uterino por lo general evoluciona lentamente con el paso del tiempo. Antes de que el cáncer aparezca en el cuello uterino, las células del cuello uterino atraviesan cambios llamados displasias, por los que empiezan a aparecer en el tejido del cuello del útero células que no son normales. Luego, las células cancerosas comienzan a crecer y diseminarse más profundamente en el cuello uterino y las áreas cercanas.

DIAGNÓSTICO: Para detectar y diagnosticar el cáncer de cuello de útero se pueden utilizar los siguientes procedimientos: 
Examen físico y antecedentes: Utilizado para revisar el estado general de la salud, tomar datos sobre los antecedentes de enfermedades, sus tratamientos y hábitos de su salud.
Examen pélvico: Examen de la vagina, el cuello uterino, útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el recto. 
Prueba de Papanicolaou: Procedimiento para recoger células de la superficie del cuello uterino y la vagina.
Prueba del papilomavirus humano (PVH) : Prueba de laboratorio para la que se analiza el ADN para determinar si hay ciertos tipos de infección por el VPH. Se recogen células del cuello uterino y se revisan para ver si la causa de una infección es un tipo de virus del papiloma humano.
Legrado endocervical : Procedimiento para el que se recogen células o tejidos del canal del cuello uterino mediante una cureta (instrumento en forma de cuchara con un borde cortante). Se pueden extraer muestras de tejido y observarlas bajo un microscopio para determinar si hay signos de cáncer.
Colposcopia : Procedimiento mediante el cual se usa un colposcopio (un instrumento con aumento y luz) para determinar si hay áreas anormales en la vagina o el cuello uterino.

TRATAMIENTO: El tratamiento depende del estado en el que se encuentre el cáncer.
Si el cáncer se encuentra en la capa mas externa del cérvix, se puede eliminar por completo extrayendo parte de éste con un bisturí o mediante escisión electro quirúrgica.
Si el cáncer está en un estado más avanzado, es necesario realizar una histerectomía más una extracción de estructuras adyacentes y de ganglios linfáticos. La radioterapia es muy efectiva si el cáncer no se ha extendido más allá de la región pélvica.

DIRECCIONES DE INTERÉS: 

REALIZADO POR FLORES RABADÁN MÁRQUEZ 1ºB

0 comentarios:

Publicar un comentario