Principales inundaciones en España

on domingo, 9 de junio de 2013
  • 30 de abril de 1802: Rotura del pantano de Puentes. Riada en el río Guadalentín (Cuenca del Segura) en Lorca, debido a la rotura del pantano de Puentes por deficiencias en su construcción. Provocó 608 muertos.

  • 25 de septiembre de 1962: Inundaciones en Cataluña, Baleares y Castellón. Las fuertes lluvias provocaron en Barcelona el desbordamiento de los ríos Llobregat y Besós, llegando este último a los 3000 m³/s y provocando más de 700 muertos así como numerosos daños en viviendas e infraestructuras.

  • 19 de octubre de 1973: Riada en la cuencas del Segura y Almanzora. Las precipitaciones superaron 300 mm en 24 horas en amplias zonas de la cabecera del Guadalentín, incluso duplicaron esta cifra. El caudal del Guadalentín fue 2.500 m³/s en Lorca. Esto originó el desastre en Puerto Lumbreras y Lorca con más de 100 muertos por el derrumbamiento de casas y puentes. La crecida llegó al Segura afectando poblaciones como Murcia, Orihuela y Rojales. También las provincias de Almería y Granada se vieron afectadas, en especial la población de La Rábita, en esta última la rambla de Albuñol, con una crecida de 2.500 m³/s para una cuenca de solo 120 km² causó más de 40 muertos y otros tantos desaparecidos.

  • 20 de octubre de 1982: Pantanada de Tous, que afectó a la cuenca del Júcar, produciéndose lluvias torrenciales en el resto de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Las lluvias superaron los 100 mm en la mayor parte de la cuenca del Júcar, y los 600 mm en un área de 700 km²; aguas arriba del pantano. Como consecuencia de la gran afluencia de agua y ante la imposibilidad de aliviar caudales, por razones de errores en la operación, la presa de Tous se vino abajo la tarde del 20 de octubre originando una crecida de 16.000 m³/s la mayor registrada en España (no hay registros de antes de la Guerra Civil). En las poblaciones más inmediatas al pantano, como Gavarda, el agua llegó al segundo piso de altura y en ciudades como Carcagente o Alcira se superaron los 2 m. Los muertos superaron los 30 y los daños materiales fueron muy cuantiosos. En Alicante cayeron 220 mm en pocas horas causando 2 muertos y la inundación de la ciudad.

  • 26 de agosto de 1983: Las lluvias más intensas de la historia del País Vasco, que superaron en algunos puntos los 500 mm provocaron el desbordamiento del río Nervión durante la Semana Grande de Bilbao, provocando daños materiales muy cuantiosos y decenas de muertos.

  • 7 de agosto de 1996: Riada del camping de Biescas, en el barranco de Arás. Una gran tormenta provocó intensas precipitaciones y una riada que, tras un embalsamiento accidental, arrasó el camping Las Nieves, provocando 87 víctimas mortales.

  • 30 de septiembre de 1997: La gota fría vuelve a provocar inundaciones en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. La situación más crítica se vivió en Alicante donde cayeron 270 mm por la mañana, 156 mm en tan solo una hora y fallecieron cuatro personas.


Realizado por: Celia Mayoral

0 comentarios:

Publicar un comentario