Principales inundaciones españolas en los últimos tiempos

on miércoles, 12 de junio de 2013






  • 14 de octubre de 1957 - Gran riada de Valencia, en las cuencas del Turia y Palancia.
    Precipitaciones de 300 mm en buena parte de las cuencas de ambos ríos originaron dos ondas de crecida sobre Valencia, la primera de 2.700 m³/s y la segunda, más virulenta, de 3.700 m³/s y 4,16 m/s, que inundaron inundando la mayor parte de la capital valenciana. Tras esta riada se desvió el cauce del Turia al sur de Valencia dotándolo de una capacidad que se calcula en 5.000 m³/s. 86 víctimas


  • 25 de septiembre de 1962 - Inundaciones en Cataluña,Baleares y Castellón. Las fuertes lluvias provocaron en Barcelona el desbordamiento de los ríos Llobregat y Besós, llegando este último a los 3.000 m³/s y provocando más de 700 muertos así como numerosos años en viviendas e infraestructuras. En Castellón, la Rambla de la Viuda, afluente del Mijares, alcanzó 1.500 m³/s rebasando la presa de María Cristina, vertiendo hasta 1,70 m por encima de la coronación del embalse.


  • 20 de octubre de 1982 - Pantanada de Tous, que afectó a la cuenca del Júcar, produciéndose lluvias torrenciales en el resto de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Las lluvias superaron los 100 mm en la mayor parte de la cuenca del Júcar, y los 600 mm en un área de 700 km²; aguas arriba del pantano.






  • 26 de agosto de 1983: Las lluvias más intensas de la historia del País Vasco, que superaron en algunos puntos los 500 mm provocaron el desbordamiento del río Nervión durante la Semana Grande de Bilbao, provocando daños materiales muy cuantiosos y decenas de muertos. Desde entonces el río ha sufrido varios cambios para prevenir futuras riadas, como por ejemplo el encauzamiento a la altura de la localidad de Basauri. También se vio afectada parte de Guipúzcoa, la práctica totalidad de Vizcayay las localidades alavesas de Llodio y Amurrio.


  • 7 de agosto de 1996: Riada del camping de Biescas, en el barranco de Arás. Una gran tormenta provocó intensas precipitaciones y una riada que, tras un embalsamiento accidental, arrasó el camping Las Nieves, provocando 87 víctimas mortales.





REALIZADO POR: ISABEL MURCIANO GÓMEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario