Principales inundaciones en España en los últimos tiempos

on sábado, 1 de junio de 2013
Las principales inunundaciones en España han sido:

  • Catástrofe de Ribadelgado: Se produjo tras la rotura de la presa de Vega de Tera que el día 9 de enero de 1959 inundó y arrasó el pueblo de Ribadelago, en la provincia de Zamora (España). Esta catástrofe causó la muerte a 144 de sus habitantes y se convirtió  en la segunda mayor tragedia en España en cuanto a número de víctimas mortales por la rotura de un embalse.

  • Gran riada de Valencia: Inundación que tuvo lugar el 14 de octubre de 1957, en la cuenca del río Turia, a su paso por la ciudad de Valencia y que causó más de 400 muertos, además de cuantiosos daños materiales. El día 13 se dieron precipitaciones de más de 300 mm en buena parte de la cuenca  que continuaron el 14 con más de 100 mm. Se originaron dos ondas de crecida sobre Valencia, la primera de 2.700 m³/s y una velocidad media de 3,25 m/s; la segunda, más violenta, de 3.700 m³/s y 4,16 m/s, inundando la mayor parte de la capital valenciana. Las alturas alcanzadas durante la riada en algunos lugares de la ciudad fueron muy variadas. Desde los 40 centímetros en la Avenida Reino de Valencia, pasando por los 80 centímetros en los Jardines del Real (Viveros), 2,25 metros en la Plaza de Tetuán, 2,70 metros en la Calle Pintor Sorolla, 3,20 metros en los Jardines del Parterre, 4 metros en la Calle de Las Rocas, hasta los 5,20 metros en la Calle Doctor Oloriz.                              
Las fuertes lluvias afectaron también a otras zonas de la provincia de Valencia
  • Pantanada de Tous:  Inundación que el 20 de octubre de 1982 afectó a la cuenca del Júcar, produciéndose lluvias torrenciales en el resto de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.                                                          Las lluvias superaron los 100 mm en la mayor parte de la cuenca del Júcar y los 600 mm en un área de 700 km² aguas arriba del pantano de Tous. Esto causó una gran afluencia de agua, y debido a la deficiencia de los muros y ante la imposibilidad de abrir las compuertas, debido a una serie de fallos humanos como la falta de personal cualificado en situaciones de elevado riesgo, la presa de Tous comenzó a desbordarse. Pese a conseguir finalmente abrir las compuertas, como el caudal entrante era mucho mayor que el que podía salir, se vino abajo  originando una crecida de 16.000 m³/s, una de las mayores registradas en España, arrasando las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja.

  • Riada del camping de Biescas: Tragedia en la que murieron 87 personas y 183 resultaron heridas como consecuencia de una riada sufrida por el camping Las Nieves. Se produjo una gran tormenta en la cabecera del barranco, con precipitaciones que los técnicos sitúan entre 200 y 250 mm, con unos 8 minutos en los que la intensidad pudo llegar a 500 mm/hora. Las mayores intensidades de lluvia se registraron en la cabecera del barranco de Betés (afluente del torrente de Arás), un pequeño arroyo que discurría entre praderías y bosques. El gran caudal de la avenida excavó un nuevo cauce de tremendas dimensiones. La tragedia fue agravada o causada por la acumulación de materiales en las cerca de 40 presas de retención de sedimentos existentes en la cuenca y que el agua se llevó por delante.

Realizado por: FLORES RABADÁN MÁRQUEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario